Home

Síguenos

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Beatriz Díaz

Biografía

Soprano lírica española nacida en Boo, concejo de Aller, Asturias.

Realizó estudios de solfeo y piano en el conservatorio de música de su municipio natal y de canto con la profesora Elena Pérez Herrero.

Ha recibido clases magistrales de Elena Obraztsova, Montserrat Caballé y Mady Mesplé y se perfeccionó durante dos años con Mirella Freni en el Centro Universale del Bel Canto, con sede en Vignola.

En 2007 obtuvo el primer premio del concurso de canto «Francisco Viñas»

Tras ser reconocida en los concursos de canto «Ciudad de Logroño», «Julián Gayarre» y «Acisclo Fernández Carriedo», organizado por la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, en 2007 obtiene con brillante rotundidad el primer premio en el XLIV Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas, con sede en el Teatro del Liceo de Barcelona.

En dicha convocatoria recibió cinco galardones más: a «la mejor cantante española» patrocinado por Plácido Domingo, a «la mejor intérprete de zarzuela», el «premio especial del público» y los concedidos por la Compañía de Ópera de São Paulo y por la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Sus primeros éxitos internacionales llegaron con «La bohème», «Iphigénie en Aulide» y «Carmen»

Tras afrontar diversos papeles en distintos teatros españoles, en 2008 comienza su carrera internacional, encarnando el personaje de Musetta de La bohème, en el Teatro Carlo Felice de Génova para, sólo un año después, abordar la Diane de Iphigénie en Aulide, en el Teatro dell’Opera de Roma.

Entre sus roles y títulos más celebrados destacan, además, la Liù de Turandot, Adina de L’elisir d’amore, Micaela de Carmen, Nannetta de Falstaff, Zerlina de Don Giovanni, Despina de Così fan tutte, Menica de Il tutore burlato o Juliet de El pequeño deshollinador.

En el ámbito de la zarzuela ha protagonizado varias «Antologías» y representado con notable éxito el rol de Tina de La eterna canción, la Princesa Sofía de Black, el payaso, la Princesa Olga de La generala, Rosaura de Los gavilanes y la Antonelli de El dúo de «La Africana».

Brilló en la «Missa Defunctorum» de Paisiello a la batuta de Riccardo Muti

Además de la Missa Defunctorum, dentro del segmento del oratorio ha interpretado con lucimiento el Stabat Mater de Pergolesi, el Requiem de Mozart, la Misa en Re mayor de Dvorák y el Gloria en Re mayor de Vivaldi, y ha participado en los festivales de Salzburgo, Maggio Musicale Fiorentino, Rávena, Piacenza, Udine y Peralada.

Asimismo, ha ofrecido numerosos conciertos y recitales en distintos lugares del mundo.

Ha cantado bajo la dirección de destacadas figuras musicales y artísticas

En su todavía temprana, pero dilata carrera, ha sido dirigida por maestros de la talla de Riccardo Muti, Daniel Oren, Paolo Arrivabeni, Michele Mariotti, Antonello Allemandi, Asher Fisch, Pedro Halffter, Matteo Beltrami, Manuel Hernández Silva, Alain Guingal, Alan Curtis o Stefano Ranzani y ha intervenido en producciones firmadas por Nuria Espert, Emilio Sagi, Ignacio García, Yannis Kokkos, Mario Pontiggia, Damiano Micheletto, John Copley, Jonathan Miller y La Fura dels Baus.

Ovacionada en los mejores teatros españoles y en grandes coliseos de medio mundo

Desde sus inicios en el Teatro Campoamor de Oviedo viene cosechando triunfos en los principales escenarios nacionales, entre ellos en el Teatro Real de Madrid, en los también madrileños Teatro de la Zarzuela, Teatro Español y Auditorio Nacional, en el Arriaga y Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Pérez Galdós de Las Palmas, Villamarta de Jerez, Jovellanos de Gijón, Palacio Valdés de Avilés, y otros muchos.

De los europeos, destacan el Teatro de la Ópera de Roma, Comunale de Bolonia y de Módena, Carlo Felice de Génova, La Fenice de Venecia, Massimo de Palermo y el parisino Théâtre du Châtelet.

También ha cantado en Buenos Aires, Saint-Jean-Cap-Ferrat, Qatar, Rabat y Tokio.

En 2011 debutó en el mítico Teatro Colón protagonizando con gran lucimiento «Gianni Schicchi»

En junio cantó por primera vez en el legendario coliseo de Buenos Aires dando vida a la Lauretta de Gianni Schicchi y rematando otra sobresaliente actuación.

Con anterioridad había repetido ovaciones en el Teatro La Fenice de Venecia adonde había regresado para encarar la Musetta de La bohème y actuó por partida doble en el Teatro Massimo de Palermo, primero en el rol de Cindy, papel protagónico de cenerentola.com, y a continuación interpretando el personaje de Lenio de la ópera The Greek passion en el que constituyó el estreno de esta obra en Italia.

Fue aclamada en Las Palmas de Gran Canaria donde encabezó una nueva producción de «Carmen» en 2012

En el mes de febrero debutó en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas y desató «una tormenta de bravos» con la Micaela de Carmen, redondeando una magistral representación en la 45 Temporada «Alfredo Kraus» que organiza la asociación Amigos Canarios de la Ópera, tanto como de resplandeciente tuvo su feliz cometido en la Liù de Turandot que realizó para la Ópera de Oviedo.

En octubre de 2013 «conquista Tokio» con un recital memorable en la capital nipona

Tras dar muestras de la versatilidad y extensión de su voz en el repertorio barroco y en la cantata, brillando con singular maestría en obras tan dispares como la zarzuela Viento (es la dicha de Amor) y el poema sinfónico Carmina Burana, se presentó ante el público japonés y alcanzó un «éxito rotundo» en el prestigioso The Musashino Cultural Foundation con un programa de música española y arias operísticas, compartiendo «bravos» y «olés» con el pianista Julio Alexis Muñoz.

Antes, en junio, había vuelto a encandilar a la afición grancanaria por su espléndida Musetta de La bohème y en la capital del Principado de Asturias deslumbró como Norina, poco después, en el primer reparto de Don Pasquale.

En 2014 y «bajo la luna llena de Granada» enamoró con la cantata «Carmina Burana» a un público entusiasmado

El Palacio de Carlos V de la capital granadina fue testigo de otra asombrosa actuación de la soprano quien, invitada nuevamente por La Fura dels Baus, confirmó su progresiva madurez vocal en la célebre partitura de Carl Orff y la versatilidad para incorporar repertorios novedosos, como quedó confirmado poco después en una inolvidable «Gala Lírica» celebrada en el Teatro Jovellanos de Gijón, donde volvió a ser aclamada por la exquisitez exhibida en las canciones españolas, que interpretó junto con arias de ópera y romanzas de zarzuela.

2015 marcó el regreso al Teatro Comunale de Bolonia y al Teatro de La Zarzuela de Madrid, así como su debut en Macedonia y Taiwán

Si afrontó con plenitud vocal y escénica el papel de Oscar de Un ballo in maschera en el Teatro Comunale de Bolonia, y «cosechó un meritorio triunfo» con la obra barroca Clementina en el Teatro Lírico La Zarzuela de Madrid, fue con la canta escenificada Carmina Burana que escaló a la cima del éxito en el Festival de Verano de Ohrid en Macedonia y en el Teatro Nacional de Taichung en Taiwán.




FECHAS:

DESCARGAR BIOGRAFÍA PARA PROGRAMAS DE MANO

2017 Beatriz Díaz © Todos los derechos reservados.